Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

Diamanda Galás confirmada para el Palabra y Música

publicado el 18 de diciembre de 2008

El festival internacional de spoken word Palabra y Música sigue añadiendo nombres de altísimo nivel al cartel de su quinta edición, a celebrar durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2009 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro de la Laboral de Gijón. Las primeras confirmaciones -el escritor británico Irvine Welsh y el músico alemán Alexander Hacke (de Einstürzende Neubauten), presentando su espectáculo “Ship of Fools” junto a Danielle de Picciotto- ya dejaron clara la ambición artística y la decidida voluntad de este festival de ofrecer espectáculos de primerísimo nivel en escenarios que ofrecen las condiciones idóneas para ello.

La nueva confirmación a destacar es sin duda la de la cantante y pianista Diamanda Galás, una de las personalidades más arrolladoras en el mundo de la música y la palabra, que viene avalada por su tremendo éxito en el pasado Festival de Otoño de Madrid. Galás ha sido uno de los objetivos claros del festival desde su primera edición, y para la organización es un honor poder contar con esta artista total que, en palabras del crítico de Los Angeles Weekly, “es la oscura reina de la técnica vocal ampliada, poseedora de una voz estridente con octavas múltiples impresionantes y aterradoras en su intensidad y variedad”. La presencia escénica y la propuesta artística de esta residente neoyorquina (de origen griego) promete aportar uno de los momentos más intensos en la historia del festival.

Además, fiel al compromiso de proporcionar un espacio para el desarrollo y la potenciación de la creatividad en la escena nacional del spoken word (que en buena parte ha vivido un auge en tiempos recientes gracias al festival Palabra y Música) se confirman también las propuestas artísticas locales de ambas sedes. La presencia asturiana está presente con la producción "Performance lírica-recital trifásico” dirigida por el poeta Carlos Barral Álvarez (poesía y recitado), en colaboración con el músico Sergio Rodríguez (corpus sonoro) y el vídeojockey Rob Loren (visuales). Un espectáculo global, con una marcada impronta visual y sonora, que ahonda entre lo analógico y lo digital. Desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla se presenta el espectáculo “Por partes”, ideado e interpretado por el escritor Sergio Crespo y el grupo musical Neorama. Un espectáculo que, además, fue inspirado directamente por la actuación de John Sinclair y Mark Ritsema en la edición de 2007 del festival Palabra y Música, cerrando así un hermoso círculo de influencia y colaboración.



© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent