Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

gran sol (2012 - anda32)

Gran Sol

Gran Sol

El esperado disco de debut de Gran Sol es una joya de principio a fin. Un tratado de post-punk elegante y post-grunge crepuscular, con un toque mediterráneo (naturaleza obliga), asentado en una base rítmica impecable que deja evolucionar a su antojo a las dos marcas de identidad que caracterizan el sonido del grupo: el espectacular trabajo de las guitarras (desbocadas, atmosféricas, envolventes, ruidosas) y esa voz imponente y sinuosa que pasa del susurro al desgarro épico sin perder su capacidad de hechizo.

La estética de Gran Sol tiene una fuerte impronta cinematográfica. Los colores saturados del mejor David Lynch, el sobrio blanco y negro de Jim Jarmusch, el blanco y negro granuloso de Wim Wenders. Esa impronta lynchiana y cinéfila se ve en los dos videoclips que salen a la vez que el disco, dirigidos por Luis Ortas ("Storm") y Pablo Martínez Attfield ("Strangelove"). Ambientes irreales, misteriosos, con un halo de romanticismo que lo impregna todo.

Sus canciones oscilan entre la delicadeza, la contención y la explosión, con miles de matices que van creciendo en el oyente a cada escucha. Y las referencias musicales que extraemos de esos matices remiten a la solidez y el salvajismo de los Bad Seeds o Grinderman, el poderío vocal de Anna Calvi, los ambientes oníricos del "Felt Mountain" de Goldfrapp. A todo ello sumamos, para completar este cóctel, un suave toque latino y mediterráneo, inevitable en un grupo cuyo núcleo se fraguó en los 90 con la formación de Demonio Sánchez, grupo de culto de la isla que se declaraba devoto de Jane’s Addiction y Antonio Machín a partes iguales.

discos de
gran sol


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent