Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

Gran Sol ficha por Primeros Pasitos

publicado el 26 de octubre de 2012

Era un secreto a voces, claro, pero hasta ahora no lo habíamos publicado oficialmente. Gran Sol se incorpora al catálogo de Primeros Pasitos con un disco de debut que va a dejar a más de uno con la boca abierta.

El grupo formado por Rafael Adrover, Noemí Garcies, Sebastián Rosselló y Ángel Ríos lleva ya un tiempo forjándose una excelente reputación en la exigente escena mallorquina (ganaron el concurso SonoPalma 2010 con unanimidad del jurado), gracias a un directo sólido y un repertorio incontestable.

Su esperado disco de debut, cuya salida está prevista para finales de 2012, es una joya de principio a fin. Y no solamente por el espectacular trabajo de diseño de Today Estudio. El disco es un tratado de post-punk elegante y post-grunge crepuscular y con un toque mediterráneo (naturaleza obliga), asentado en una base rítmica impecable que deja evolucionar a su antojo a las dos marcas de identidad que caracterizan el sonido de Gran Sol: el espectacular trabajo de las guitarras (desbocadas, atmosféricas, envolventes, ruidosas) y esa voz imponente y sinuosa que pasa del susurro al desgarro épico sin perder su capacidad de hechizo.

La estética de Gran Sol tiene una fuerte impronta cinematográfica. Los colores saturados del mejor David Lynch, el sobrio blanco y negro de Jim Jarmusch, el blanco y negro granuloso de Wim Wenders. Sus canciones oscilan entre la delicadeza, la contención y la explosión, con miles de matices que van creciendo en el oyente a cada escucha. Y las referencias musicales que extraemos de esos matices remiten a la solidez y el salvajismo de los Bad Seeds o Grinderman, el poderío vocal de Anna Calvi, los ambientes oníricos del “Felt Mountain” de Goldfrapp. A todo ello sumamos, para completar este cóctel, un suave toque latino y mediterráneo, inevitable en un grupo cuyo núcleo se fraguó en la formación de Demonio Sánchez, grupo de culto de la isla y devotos de Jane’s Addiction y Antonio Machín a partes iguales.

Gran Sol se estrenarán como flamante grupo de Primeros Pasitos el próximo 16 de noviembre en el museo de arte contemporáneo Es Baluard de Palma, y a la semana siguiente compartirán escenario con los británicos The Chameleons en el Teatre de Lloseta.

En el primero de estos dos conciertos contarán con invitados especiales, entre ellos Xisco Albéniz de La Búsqueda (de quienes, a su vez, Gran Sol va a versionear una canción en el disco recopilatorio de próxima aparición a través de la discográfica Blau).

Puedes escuchar un adelanto del disco de Gran Sol en el Soundcloud de Primeros Pasitos.



© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent