Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

marcel cranc (2010 - anda29)

Imagina

Imagina

Una breve historia oral de Marcel Cranc, en palabras de Miquel Vicensastre:

«Solía tener un sueño recurrente. Un sueño en el que mataba a alguien y me llevaba el cadáver en mi coche para enterrarlo. Era algo horrible. Ese sueño desapareció después del primer concierto de Marcel Cranc.» // «Mi origen es el pop. Nunca he estudiado en el conservatorio. He estudiado música clásica pero fuera de allí y estoy orgulloso de ello, porque los músicos de conservatorio son como funcionarios.» // «Estudié por libre. Monté un grupo del que ahora me avergüenzo, aunque todos los que formamos parte del grupo hemos seguido haciendo cosas, pero no sabíamos a dónde íbamos. Me redimí estudiando diez años composición, armonía, contrapunto, todo lo clásico, diez años sin parar, componiendo, lejos del rock.» // «Tanto en la música clásica contemporánea como en el rock hay estructuras y reglas, armonías que se repiten; el secreto está en saltarse las reglas, ser quien se las salte mejor.» // «Si hubiese estudiado filología me sentiría obligado a que los textos tuviesen una calidad. Eso me preocupa con la música, pero las letras son simplemente intuición.» // «Me interesa la pornografía. Es una estimulación inmediata. Muchas de las canciones de "Animal fràgil" hablaban de sexo, de follar, aunque nadie se dio cuenta de ello» // «Nunca he escuchado "The Bends" de Radiohead. El único grupo que sí escuché durante esos diez años y que me encantaba era Nine Inch Nails» // «Lo que me interesa es la frontera: estar en el límite. No me interesa la música plana, sin matices, en la que no pasa nada. Prefiero arriesgarme aunque pueda resultar irritante».

Marcel Cranc, la persona detrás de Marcel Cranc, es decir, Miquel Vicensastre, habla con la misma franqueza con la que compone música. Su tercer álbum, "Imagina", no es más que un paso más en ese viaje hacia el hueso de su propia creación artística, y hay que suponer que allí abajo está su alma o como queramos llamarlo. Porque las canciones de Vicensastre son carnales, hablan del amor y de la muerte, de un amor descarnado y físico, lleno de ausencias, en el que los espacios vacíos adquieren presencia propia, y de una muerte brumosa y calma, un pacífico dejar de ser que tras de sí no deja dolor sino añoranza.

En "Imagina", además, su música explora nuevos terruños, desaparece el barniz electrónico que había aplicado a sus anteriores álbumes. Tantos años trabajando con los mismos colaboradores –el guitarrista Jaume Compte y el teclista y programador Josep Maria Umbría– le han permitido dejar a un lado cualquier artificio y entregar su disco más orgánico y purificador, uno de esos que, diría uno, hay que escuchar a oscuras para apreciarlos como es debido. Porque es a oscuras cuando uno imagina mejor.

El sueño de la razón produce monstruos, titulaba Goya uno de sus grabados, pero en "Imagina" Marcel Cranc parece retarnos a no temerlos: el sueño de la razón produce monstruos, pero quizás nuestros monstruos no sean tan sanguinarios como suponemos, quizás no sean más que nuestros deseos malheridos, todo aquello de nosotros mismos que dejamos sin satisfacer.

"Imagina" demuestra que los que intuyeron en "Animal fràgil" y "Ara" a uno de los autores más interesantes de la música cantada en catalán no sólo no se equivocaban, se quedaron cortos: Vicensastre, precisamente por esa condición de autor pop tardío, resulta tan fascinante como difícil de encasillar: ¿Estamos hablando de un Lluís Llach nacido en la era de Radiohead o de un Dominique A con el corazón sumido en las tinieblas del Mediterráneo? ¿Ray Lamontagne poseído por Léo Ferré? Podríamos seguir durante días: no hay respuesta correcta. Esta vez no. Sólo terreno abierto a cualquier conjetura. Y eso es decir mucho en estos tiempos.

discos de
marcel cranc


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent