Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

the zinedines (2006 - anda22)

Les Zinedines

Les Zinedines

The Zinedines (o Les Zinedines, como se presentan en esta ocasión) son gente valiente y arriesgada. Lo han demostrado abriendo caminos inexplorados: fueron pioneros del regreso del colorismo psicodélico al pop español, avanzadilla de lo que vendría después con grupos como Sidonie o Deluxe; y lo demostraron también editando sus referencias al otro lado del océano, donde el reputado sello americano Rainbow Quartz se fijó en la asombrosa consistencia de sus viajes sonoros antes de seguir buceando en la música española y descubrir nuevos nombres como los de The Winnerys o, de nuevo, Sidonie.

Les Zinedines demuestran ahora de nuevo su valentía siguiendo su instinto, dejándose llevar por el más puro hedonismo melómano, y editando sus nuevas canciones en un precioso vinilo de 7 pulgadas. El formato perfecto para la música pop, no lo olvidemos. ¿Que hay crisis discográfica? ¿Que la gente ya no compra discos? ¿Que el vinilo murió hace tiempo, que la gente ya ni tiene platos? Pues nosotros sí, y vamos a sacar un single como los que nos gusta comprar y poner en el tocadiscos. Vamos a hacer lo que realmente nos pide el cuerpo, y que nos echen un galgo.

El single de Les Zinedines ya está aquí (¡en edición numerada y limitadísima a 300 copias, ojo!), y es fabuloso. La portada -a cargo del artista ibicenco Marcos Torres- ya indica por dónde van los tiros: sonidos coloristas con la mirada puesta en un pasado en cinemascope, pero con los pies firmemente plantados en el presente y avanzando hacia el futuro. Música rock de calidad y sin fecha de caducidad, hecha con maestría y con buen gusto.

Como en los buenos singles que se precien de serlo, aquí no hay cara A ni cara B. Las dos canciones incluidas compiten por quedar boca arriba en el giradiscos, cada una con sus armas. “In Drag” es una barbaridad de hard-glam guitarrero, en un giro estilístico hacia el glitter-rock que endurece el sonido del grupo y lo deja a un nivel capaz de tumbar a Materazzi de un solo guitarrazo. Esto sí que es chulería. “A man called tomorrow’s jellyboy”, por su parte, mantiene el ya clásico sonido del grupo mallorquín: psicodelia majestuosa y elegante, etérea y temblorosa como el protagonista del título, sostenida por el habitual virtuosismo de Miquel a la guitarra. Este disco significa además el retorno de Miquel Molines a la batería, tras un período en el que fue sustituido por Martí Vallespir (que no se ha ido muy lejos y ha recalado en The Redsuns, otro grupo de primerospasitos).

Para un sello modesto pero exigente como primerospasitos es todo un honor editar este nuevo single de The Zinedines, un grupo único en la escena musical española, con un catálogo de canciones impecable que les ha supuesto el reconocimiento internacional por parte de sellos como Rainbow Quartz o el festival International Pop Overthrow. Esperamos que podáis disfrutar de estas dos canciones tanto como nosotros.

discos de
the zinedines


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent