Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

Palabra y Música: el cartel definitivo

publicado el 28 de enero de 2009

Confirmados los últimos nombres de su quinta edición: Joe Boyd y Mario Pacheco// Algora y Florent// Julián Hernández y Manuel M. Romón

Teatro Lope de Vega de Sevilla Teatro de la Laboral de Gijón

20, 21, 22 Marzo 2009

En su quinta edición, el festival internacional de spoken word Palabra y Música ha vuelto a diseñar un cartel excelente y variado, atento a las distintas posibilidades que ofrece la combinación de la palabra y la música en el siglo XXI.

Por fin damos el cartel definitivo por cerrado con la incorporación de tres nombres de gran peso en la escena musical nacional e internacional, que vienen a añadirse al cartel ya conocido y formado por Diamanda Galás, Irvine Welsh, Alexander Hacke con Danielle de Picciotto, y los espectáculos “Por partes” (Sergio Crespo con Neorama) y “Performance Lírica-Recital Trifásico” (Carlos Barral, Sergio Rodríguez y Rob Loren). Añadimos esta vez seis nombres de sobra conocidos, que empiezan por el del reputadísimo productor musical norteamericano Joe Boyd junto a Mario Pacheco y siguen con la propuesta de Algora y Florent (estos cuatro primeros artistas sólo en Gijón) y el espectáculo multimedia de Julián Hernández y Manuel M. Romón (sólo en Sevilla).

Joe Boyd es una figura clave en la música de los años 60 y 70: empezó trabajando con Muddy Waters, enchufó la eléctrica de Dylan en Newport en el 65, alimentó el germen del rock psicodélico fundando en Londres el UFO Club y produciendo el primer single de Pink Floyd, y dirigió la época dorada del folk británico trabajando con Nick Drake, Fairport Convention y The Incredible String Band. Ya en los 80, produjo a grupos contemporáneos como REM, y en 2006 recuperó los recuerdos de su interesantísima vida, siempre en el lugar oportuno, en el fascinante libro "Bicicletas blancas" (Global Rhythm Press). Su espectáculo consistirá en una charla con el fotógrafo, productor y director del sello Nuevos Medios, Mario Pacheco, sobre la experiencia y opiniones de Boyd acerca de distintos grupos de la historia del rock con los que ha trabajado, intercalando momentos musicales entre comentario y comentario. Mario Pacheco es un elemento esencial dentro de la historia de la música en España. Además de crear movimientos como el Nuevo Flamenco (de Ketama o Pata Negra) introdujo en España sellos legendarios como Factory (New Order, Happy Mondays), ECM, Discos Fuertes o Harmonia Mundi.

La charla de Boyd y Mario Pacheco será solamente en la sede de Gijón, igual que la de Algora y Florent. El guitarrista de Los Planetas y el joven neocantautor Algora representarán los poemas-canciones de este último aderezados con paisajes electrónicos y visuales. Florent es conocido por ser el guitarrista de Los Planetas, el grupo de rock independiente más popular de nuestro país. Algora, por su parte, ha empezado a llamar poderosamente la atención con su primer disco, que le ha ganado comparaciones con Morrissey, Junior Boys o Carlos Berlanga. En su reciente disco de remezclas han colaborado Nacho Canut, Florent, Hidrogenesse o DJ Supermarkt, entre otros.

Julián Hernández y Manuel M. Romón cierran el cartel en Sevilla con su espectáculo conjunto “Arte efímera”. Ambos llevan ya más de veinte años colaborando de manera intermitente pero continuada, y se encuentran de nuevo en este proyecto que parte de propuestas literarias, musicales y/o visuales. Las primeras se articulan alrededor de textos de Romón y la música combina realización y transformación de música en directo con partes pre-grabadas. Julián Hernández es miembro del grupo Siniestro Total desde 1981, y también escribe para prensa escrita como Público, Faro de Vigo, El País o Rolling Stone. En la editorial Temas de Hoy publicó en 2000 el libro “¿Hay vida inteligente en el rock and roll?”. En cuanto a Romón, publicó junto con Anton Reixa y Alberto Avendaño en el Grupo de Comunicación Poética Rompente, y en la actualidad trabaja en la TVG, donde desde 2006 presenta el programa cultural semanal Libro aberto.



© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent