Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

the magnetic band (2010 - anda28)

The Feeling Machines

The Feeling Machines

1.- La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico cuando pasa a través de una cabeza lectora/escritora gracias al fenómeno de la inducción magnética.

2.- Hay canciones en los discos de American Analogue Set que jamás sonarán en una discoteca y que, no por eso, dejarán de fascinarnos. Algo parecido sucede con el segundo largometraje de The Magnetic Band. "The Feeling Machines" es un disco compuesto, recompuesto y maduro; como las películas de Víctor Erice o Agustí Villaronga, creado a espaldas del tiempo y personal hasta la médula.

3.- Han pasado 5 años desde que los mallorquines The Magnetic Band dieran a luz su primer y sorprendente LP "How To Be A Hypnotist" (Primeros Pasitos, 2005) y cuatro desde su inmediata secuela: el EP "Love Science" (Primeros Pasitos, 2006). Aquellas publicaciones, como los lomos de un buen libro, abrían y cerraban momentáneamente la aventura que hoy continúa "The Feeling Machines".

4.- Quien llegue a escuchar "The Feeling Machines" pensará en los primeros discos de Migala, pero no por una cuestión estilística o genérica. Lo hará por la internacionalidad y el eclecticismo de las influencias que sugiere. Si no, por la certeza de que un disco así despertaría más adulación en EE.UU. o en Francia que dentro de nuestras fronteras.

5.- Los fans de Bedhead o The New Year lo saben mejor que nadie: no hace falta ostentar unas cuerdas vocales prodigiosas para crear melodías de voz sugerentes e inmaculadas. The Magnetic Band desandan esa misma línea continua en su recorrido por la autovía musical. Sus canciones cuentan rápido y cuentan bien. Eligen una emoción, la envuelven de música y, con un simple soplo, la vuelan como a una pompa de jabón.

6.- Para entender su trayectoria, merece también la pena decir lo que The Magnetic Band, ciertamente, no son. Están muy lejos de propiciar sintagmas del tipo: grupo revelación-con actitud y pose-de esos que rompen los escenarios-lo vas a flipar (puede que flipes, sí, pero de otra forma).

7.- "Not Too Late" merece un aparte por dos motivos de fácil exposición: (1) es una canción perfecta y (2) sintetiza todos los atributos que hacen de los Magnetic Band un grupo de referencia obligatoria en el ámbito nacional.

8.- Theo Angelopoulous decía que no hay nada rápido ni lento si en lo rápido y en lo lento hay verdadero ritmo. Canciones como "This Is The End Of The World", "Not Too Late", "Love Has No End", "The Long Way Back Home", Out Of Blue", "Summergirl" o "Last Train" son un ejemplo perfecto.

9.- Escuchar "The Feeling Machines" es mejor que leer o escribir sobre él.


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent