Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

V Edición del Festival Palabra y Música

publicado el 17 de noviembre de 2008

  • 20, 21 y 22 de marzo de 2009
  • Irvine Welsh y Alexander Hacke con Danielle de Picciotto, primeras confirmaciones

El Festival Internacional Palabra y Música de Spoken Word, consolidado definitivamente como una de las citas esenciales de este género en Europa, llega a su quinta edición. Un paso más allá siguiendo las líneas maestras de su filosofía, en la que tanto los grandes pioneros de éste género híbrido como los artistas esenciales dentro de la experimentación de vanguardia y los escritores de culto (y éxito) que pocas veces han visitado nuestro país, se unen en un cóctel que desgrana otra visión de entender la literatura, la música y las artes escénicas en general.

En 2009, el festival mantiene su residencia fija en Sevilla y Gijón, con la posibilidad de añadir una tercera sede al itinerario como se hizo con Mallorca en la edición de 2008. Fiel a su intención de acercar al público un género poco habitual en nuestros escenarios, el Festival Internacional Palabra y Música pretende establecer un circuito sólido y, en la medida de lo posible, paralelo a las programaciones de las grandes ciudades, para lo cual se trabaja con el concepto de esa tercera sede móvil o itinerante.

Ya se pueden anunciar algunos nombres para esta nueva edición del festival en 2009, que como cada año presentará un cartel excelente y muy completo. Este año, la gran apuesta literaria corre a cargo del escritor británico Irvine Welsh, un autor esencial dentro de la literatura con tintes pop y contraculturales de los últimos tiempos. La visita del autor de "Trainspotting" coincide con la publicación del libro de relatos "If you liked school, you’ll like work" (Anagrama). Y la querencia por leyendas de la experimentación y la música y literatura de vanguardia llega de la mano del miembro de Einstürzende Neubauten Alexander Hacke y de Danielle de Picciotto, con su estupendo espectáculo "Ship Of Fools", un show basado en la obra del autor del siglo XV Sebastian Brant.

Estas dos son las primeras confirmaciones que podemos anunciar de un festival por el que han pasado artistas míticos que, en muchos casos visitaban por primera vez nuestro país. Tal es el caso de Jello Biafra, Henry Rollins, John Sinclair o Richard Hell, sin olvidar a Lydia Lunch, John Cooper Clarke, Julian Cope, Lee Ranaldo, David J con Roberto Mendoza, Jarboe, Blixa Bargeld o Nick Hornby con Marah. Pero en este encuentro también se ha apostado por producciones propias como la de Barry Gifford con Strand, Alessandro Baricco con Marlango o John Giorno con Nacho Vegas. La implicación de las ciudades donde se celebra se materializa con producciones creadas por las sedes anfitrionas, como la de Veenfabriek con los poetas asturianos Sofía Castañón y Pablo Texón (a cargo del Teatro de La Laboral de Gijón) o las de Sr. Mansilla vs Mr. Master o Julio de la Rosa, Dogo y Ro Sánchez en homenaje al Ángel (por parte del Teatro Lope de Vega de Sevilla). La presencia española de un género que en estos cinco años ha crecido gracias a popularidad de este festival, ha corrido a cargo de artistas como Pablo Cobollo, Miriam Reyes, IPD+Sonia Barba, Pablo Guerrero y Suso Sáiz, el Circo de la Palabra Itinerante o el Homenaje a Panero, entre otros.

Prensa del Festival
prensa08@palabraymusica.org
609 42 64 05



© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent