Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

howe gelb / giant sand

howe gelb / giant sand


about

Howe Gelb es el líder de Giant Sand, padrino de Calexico, descubridor de Grandaddy y M Ward y consejero espiritual de PJ Harvey. Su último disco en solitario (grabado junto a un coro de gospel y presentado en directo en España en festivales como Benicàssim o Jazzaldia) fue considerado como el Mejor disco de Americana de 2006 para la revista británica Mojo y 4º mejor disco del año para la revista española Go Mag, entre otras posiciones destacadas.

Howe Gelb es un intérprete único que aúna en su propuesta la dicción de Lou Reed, la entonación de Bob Dylan, el riesgo de Tom Waits, la libertad de Thelonious Monk, la intensidad de Led Zeppelin, la firmeza de Neil Young, el sentimiento de Hank Williams y el ingenio de Lenny Bruce y Groucho Marx. Se le considera el padre del sonido americana, el pionero del country alternativo, un personaje clave en la historia reciente de la música popular norteamericana... y sigue haciendo discos arriesgados, rompedores, innovadores y excitantes.

Como escribió Nando Cruz en "El Periódico de Catalunya": «Las actuaciones del jefe de Giant Sand no son conciertos al uso. Son más bien un laboratorio abierto al público donde, con insospechadas dotes de entertainer, Gelb nos da pistas sobre el misterioso proceso de la creación musical. Pistas en dirección inversa, deconstructiva, que reflexionan sobre los límites del formato de la canción. Una lección de metamúsica». En lugar de la repetición continua de las mismas canciones de los discos (interpretadas en el mismo orden durante toda una gira) Howe ofrece la improvisación y la construcción de un set en base a la atmósfera que se va viviendo sobre el escenario. Combinando elementos de clásica, jazz y honky-tonk, Gelb es un talento al piano tanto como lo es a la guitarra, y pone su talento al servicio de composiciones sobresalientes. Los conciertos de Howe Gelb (como los de Giant Sand) nunca son iguales, pero sin embargo la reacción del público ante ellos es siempre unánime. Es la sensación de haber sido partícipe de algo único y en permanente estado de cambio.

Como dijo su productor y amigo John Parish: «Si sólo se le permitiera a una persona en el mundo seguir haciendo canciones, ése debería ser Howe Gelb».


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent