Primeros Pasitos

Primeros Pasitos
PO BOX 397
07080 Palma de Mallorca
Illes Balears, SPAIN
anda@primerospasitos.com

the redsuns

the redsuns


about

Ha tenido que inundarse el metro de Palma para que Diego Águila y su grupo vuelvan a golpearnos directamente en la boca del estómago con la fuerza de sus guitarrazos en este segundo disco. Si el debut de The Redsuns ya fue una sorpresa por su sonido y su contundencia (My Bloody Valentine vs. The Hellacopters! ¿pero de dónde habrán salido?), este "Scubasubway!" es la confirmación de que estamos ante un grupo sólido como una roca. Hay grupo, y vaya si lo hay. Y ello a pesar de los cambios de formación: Felip Palou abandonó el barco, pero Diego y el inseparable bajista Llorenç Coll (que también canta tres canciones en el disco) han reclutado a Pep (hermano de Llorenç, a la guitarra) y a Mate (batería) para defender en directo a partir de ahora los pepinazos que componen este disco excepcional.

El espíritu de The Jesus and Mary Chain se mezcla con la furia de MC5, el shoegaze se deja pervertir por el rock’n’roll de alto voltaje, y con la materia prima resultante The Redsuns disparan trallazos incontestables como "Rock Saves Souls" o "Taxidermy", por citar sólo dos de las estupendas canciones de este disco sin fisuras. Ruido y melodía unidos, mezclados e inseparables en un cóctel sabrosísimo que, obviamente, encuentra perfecto acomodo sobre el escenario. Tanto, que las canciones de "Scubasubway!" fueron grabadas y mezcladas en tan sólo 36 horas por un power trio formado por Diego y Llorenç, junto con Martí (entonces a la batería), encerrados en la misma sala y grabando en directo, todos los instrumentos a la vez. Esa energía concentrada se transmite canción a canción, y el sonido no se resiente. Precisamente el sonido, brutal, es junto con su don para las melodías uno de los principales activos de The Redsuns. Celosos y orgullosos de su sonido (envolvente, abrumador, total), grabaron el disco con su propio equipo, sin utilizar material del estudio: grabaron las guitarras con un Marshall Superlead de 1970 y una réplica de un Wem Dominator algo modificada, construida por el mismo Diego. Ambos amplificadores sonando a la vez. Atronador. Las guitarras que usó son dos Gibson con algunas modificaciones: una Firebird V para todos los temas y una Les Paul Special Junior con palanca de vibrato en "Rock Saves Souls" y "Spiritual Sherpa". Ese día no llevaba la Burns de doce cuerdas que lleva en directo, ésa que te despeina con el primer acorde. El ampli de bajo, un Orange de válvulas creando ambientes dignos de los mejores momentos de Black Rebel Motorcycle Club.

El verdadero sonido del rock’n’roll en 2008 se cuece en un garaje de Mallorca. Si escuchas este disco y no te entran ganas de vestirte de cuero y empezar a hacer air guitar en un club humeante, es que no te gusta el rock. A nosotros sí, nos encanta, y The Redsuns nos proporcionan las dosis necesarias para no olvidarlo nunca.


© de 1997 y hasta el infinito Primeros Pasitos | usamos SPIP | web by Permanent